¿Eres coordinadora o docente de FP? Si este curso ha supuesto un reto en la gestión de prácticas, analizamos el por qué y cómo Talento Práctico puede ayudarte a simplificar el proceso.
El curso más complejo para la Formación Profesional: ¿qué ha pasado?
Este curso 2024–2025 ha sido uno de los más complicados para los centros de Formación Profesional debido a la entrada en vigor de nuevas normativas como la ampliación de las prácticas desde primero de ciclo. Esto ha provocado una acumulación de carga administrativa que ha terminado por desbordar a muchos equipos docentes.
Según las palabras de algunas coordinadoras de prácticas de distintas comunidades, la situación ha sido “agotadora” y “agobiante”.
Casos reales publicados en algunos periódicos:
- Según La Razón, más de 35.000 estudiantes han tenido dificultades para encontrar una empresa.
- Por su parte, La Vanguardia, publicaba en su web: Los estudiantes de FP en pie de guerra por la falta de prácticas en Madrid
- El periódico Murcia Plaza, publicaba: la Consejería alertó que hasta 500.000 alumnos de FP podrían quedarse sin prácticas si no se fortalecen las redes colaboradoras.
El resultado es claro:
- Más horas dedicadas a llamadas, burocracia y coordinación externa.
- Menos tiempo para lo pedagógico y el acompañamiento real al alumnado reduciendo la calidad de los propios centros educativos.
- Equipos directivos saturados.
¿Cuál es la solución?
En Talento Práctico, trabajamos con centros de formación profesional para hacer una gestión integral, ágil y libre de complicaciones:
- Una red consolidada de empresas colaboradoras en todo el país.
- Asesoramiento y acompañamiento cercano, con enfoque humano y profesional.
Nuestro propósito:
Impulsamos personas, descubrimos talento, conectamos futuros.
Y también cuidamos de quienes están detrás de la formación: vosotros.
Si quieres saber más…
Contáctanos para que te mostremos cómo liberar a tu centro del peso burocrático.